sábado, 14 de junio de 2008

Higrografia

La Hidrografía puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente en el estudio de las aguas continentales. Siendo el ser humano una especie terrestre, es lógico entender que la hidrografía se refiere muy especialmente a las aguas continentales, que son las más valiosas para los seres humanos. Aunque también las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la Hidrografía lo más conveniente, por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada Oceanografía mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros... quedarían dentro del campo de estudio de la Geomorfología, específicamente, en la Morfología litoral o morfología costera.

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen y dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces.

Usos urbanos: Constituyen un recurso fundamental, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable para las ciudades y el drenaje de las aguas servidas a través de las redes de cloacas de esas ciudades.

Usos agrícolas: irrigación

Navegación fluvial: canalización, establecimiento de puertos fluviales
Producción de energía hidroeléctrica: represas y saltos naturales o artificiales para la generación eléctrica.

Piscicultura y pesca fluvial: aprovechamiento de los recursos pesqueros; creación de estanques y lagunas para la piscicultura; repoblación con especies piscícolas (autóctonas o procedentes de otros lugares)

Parques recreativos y turísticos: balnearios fluviales, natación, deportes náuticos, etc.

Usos en Minería: la mayoría de los cauces de los ríos poseen gran riqueza en lo que a minerales se refiere. En los materiales que arrastra y depositan las corrientes de los ríos podemos encontrar metales como oro, plata y otros materiales que son utilizables en la construcción como son gravas y arenas.

No hay comentarios: